de la vida, del amor, de los recuerdos, de las cosas que me sorprenden día a día...

miércoles, septiembre 19, 2007

Cómo empezar a Teletrabajar?


Sobre el teletrabajo, formas, ofertas, etc. hay muchas, muchas webs. Basta consultar esta búsqueda de Google.

Por ello, lo que les voy a contar aquí es tan solo MI experiencia. No son fórmulas exitosas, no estoy asociada a ninguna organización o modelo de negocio en particular. Lo que puedo recomendar, es lo que yo haría:

Para comenzar: Las herramientas.

Si bien es cierto que teletrabajar no significa necesariamente hacerlo desde la casa (lo puedes hacer desde un locutorio o telecentro, o a tiempo parcial desde la oficina y desde la casa) sí se da esto en muchos casos.

En tu casa necesitarás:

* Un ambiente dedicado mayoritariamente a esto, que funcione como la 'oficina' para que no interfiera con el resto de la familia y no te distraiga tanto.

* Conexión a internet con banda ancha, de otro modo los costos serán muy altos.

Características del teletrabajador

Tanto si estas buscando teletrabajar como si necesitas un empleado que lo haga desde casa, hay requisitos del perfil que son necesarios:

* Acostumbrarse a trabajar solo. Sin dudas hay muchas formas de compensar el no tener un compañero al lado, pero no es lo mismo. Esto no significa que sea malo, eh? simplemente, no es igual. El ambiente laboral como integrador social, las charlas al lado de la máquina de café, pues cambian!!

* Acostumbrarse a administrar los tiempos. Una de las 'ventajas' más nombradas del teletrabajo es la flexibilidad laboral. Y esto de no tener que 'rendir cuentas' cada vez que quieres salir a hacer un trámite por ejemplo, es un graaaan alivio. Pero cuidado!! porque esa misma 'flexibilidad' te puede encontrar trabajando en horarios que antes ni imaginabas, para compensar la cantidad de horas diarias pautadas. Es realmente muy facil caer en trabajar 24 horas y sacar a relucir el adicto al trabajo que llevamos dentro ;)

* Responsabilidad. Cumplir con los tiempos pactados es algo que -si siempre tuvimos un jefe presente detrás- se complica un poco. Para eso ayudar algunas herramientas como el Proyect de Office u otras para ir marcando los avances, y también el pautar reuniones periódicas (por skype con video, por ejemplo).

* Seguir integrado al mundo. Esto es un tema puramente de salud mental. El tener solo 5 metros de la cama a la oficina ayuda -y mucho!!- a quedarte en pijamas todo el día, o a no salir mucho de casa (más aún si no es imprescindible). Para ir a la oficina uno sí o sí se tiene que poner mínimamente presentable, escuchar las conversaciones de los demás en el colectivo, o las noticias en la radio del coche, etc. En tu casa todo esto no se vuelve necesario. Y quedar encerrado dentro de la burbuja... pues se vuelve más probable.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger Dra. Silvia Sejas Pardo said...

Hola Ceci, gracias por tu respuesta anterior!
Quiero preguntarte algo más:
dónde, en qué lugar exacto del código de plantilla del blog debo ingresar los códigos meta?; y si sabes como ocultar el navbar para que tenga la misma apariencia que tienen los blogs de clarín.
Gracias!
Un beso, Silvia

6:21 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home