de la vida, del amor, de los recuerdos, de las cosas que me sorprenden día a día...

lunes, junio 18, 2007

Pandora


Vía Blocly.com

Pandora, el proyecto denominado The Music Genome Project, (el Proyecto del Genoma Musical) apunta a crear un análisis comprensivo de la música.

Fue creado en Enero del año 2000 con el propósito de analizar y clasificar los elementos más básicos, los "genes" de cada canción: melodía, armonía, ritmo, instrumentación, orquestación, arreglo, letra y otros.

Con este conocimiento, se ofrece Pandora como una emisora de radio personalizada por Internet. Podemos crear de este modo estaciones de radio donde uno ingresa el nombre de una canción o un grupo o artista y el sistema va emitiendo una lista de música "genómicamente" parecida a la solicitada inicialmente.


Pandora permite crear varias estaciones, decirle si una canción te gusta mucho para que busque similares, si no te gusta para no volver a reproducirla o si te "estas durmiendo con esta canción" para que la vuelva a reiterar en unos meses. De esta forma, va "aprendiendo" para las futuras sugerencias que te hace. También se puede proponer una nueva canción, mandar música de autoría propia e insertar el sistema en un blog o web para ambientarla con música personalizada.

Llevo un día usandola y me sorprendió gratamente en la mayoría de canciones propuestas, para conocer autores que en la vida había escuchado y sobretodo para darme cuenta qué tienen de común los temas que en general me gustan, ya que con cada sugerencia que te hace, te explica porqué te la elige, en base a los datos que anteriormente le proporcionaste.

Una rockola, cada vez más sabia :)

Actualización: (Vía Error500)Pandora anunció que bloqueará el acceso a los usuarios de fuera de Estados Unidos. Han enviado un correo a todos los usuarios disculpándose y remachando su deseo de ser un servicio global que se ve obligado a hacer esto porque las licencias que pagan sólo son válidas en Estados Unidos.

Al margen de que se pueda hacer "trampa" (conectándose a un proxy americano), Pandora y sus usuarios somos víctimas del modelo de licencias de contenidos por países, que podría tener sentido para la distribución física de contenidos, pero que trasladado a la era digital produce una situación en la que todos pierden: los usuarios, Pandora, los grupos que se dan a conocer gracias a este servicio e incluso los propietarios de los derechos que dejan de ganar al no realizarse la emisión (aunque es su postura de exigir un mayor royalty es la que ha provocado esta situación).

Etiquetas: