de la vida, del amor, de los recuerdos, de las cosas que me sorprenden día a día...

sábado, mayo 19, 2007

Dia de Internet - Trabajando en una puntocom


El pasado 17 de mayo se celebró el Día de Internet, fecha que se conmemora desde el 2005 impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. La Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Marcelo, mi compañero de laburo uruguayo, escribe un post sobre este tema donde finaliza preguntándose ¿cómo estará Internet el próximo 17 de mayo?

Para mí, que trabajo sobre Internet hace varios años la pregunta me invita a mirar hacia atrás. El 17 de mayo de varios años atrás ¿me imaginaba que mi vida laboral iba a ser ABSOLUTAMENTE SOBRE INTERNET? No, definitivamente. Lo curioso de esto es como uno va encontrando formas y modos que suplen la cotidianeidad laboral de lo que sería una oficina normal.

En Redgiga.com con un equipo en tres países diferentes, hemos implementado varios métodos para comunicarnos y trabajar juntos: Gmail para detallar una tarea realizada o a realizar de forma que todos tengamos acceso a comentarios y tengamos claro los pasos, Gtalk para conversaciones cortas o sociales, o cotidianas, o explicaciones de algo no muy largo (nuevamente, la importancia de tenerlo por escrito para poder volver a verlo cuando sea necesario), Skype para reuniones para "todo eso que es muy engorroso de explicar chateando" con o sin video y finalmente Anyplace, el software para trabajar remotamente sobre una pc, cuando necesitamos estar viendo lo mismo.

Esto además se solventa con lugares de documentación y alguna otra cosita que me esté quedando en el tintero. Hasta acá lo que es "estrictamente laboral"

Ahora bien, ¿como ayudamos a crear un clima de equipo, una motivación para trabajar todos juntos? ¿cómo sustituír desde la virtualidad las charlas al lado de la máquina de café o en el comedor, que uno tendría en la oficina? Porque una cosa es el trabajador virtual free lance que realiza encargos concretos para una compañía. Otra diferente es cuando uno comparte un equipo de trabajo a tiempo completo.

Bueno, para afianzar el contacto de equipo, algo que nos ayudó mucho fue reunir a la mayoría de él en las Primeras Jornadas Redgiga. Dos días donde alternamos conocimientos con salidas a tomar una cervecita ;)

La otra cosa que para mí es importante es celebrar de alguna manera las fechas especiales para nosotros (cumpleaños, día en que empezamos a trabajar, etc.). Hace unos días tuvimos oportunidad de hacer nuestro primer regalo colectivo.

Dadas las características de distancia que les comentaba antes, se me ocurrió que un buen regalo sería: que cada uno le filmara un saludo de cumpleaños al homenajeado. Con nuestras diferentes personalidades, hubo desde saludos formales a encendido de bengalas y cantos de feliz cumple. Luego lo bajamos a una nuestra web diseñada acorde a la ocasión. No estamos juntos físicamente pero estas cosas son un buen acompañamiento cuando estamos lejos.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que lindo post, y lindas 'intimidades' de RedGiga ^^

Aunque evadiste la pregunta ehh! ¬¬


¿Cómo estará Internet el próximo 17 de mayo?, como crees? como creen?


Byes :)

6:55 p. m.

 
Blogger el vasco said...

hola... me gusto el blogg.. y me gustaria saber mas de como es trabajar en casa, y que `podria hacer, ya que soy de una ciudad muy pequeña de la pampa.. (15000 hab.) mi correo es rhavasco@yahoo.com.ar

7:03 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola! Felicitaciones por el blog. En particular, conocer mas sobre la intimidad de trabajar a distancia me parecio muy interesante. Ahora... como se busca y obtiene un trabajo a distancia? No he encontrado bolsas de trabajo para esta modalidad. Cómo obtengo un trabajo asi?
Un saludo.
Karina - kary2702@yahoo.com.ar

2:43 p. m.

 
Blogger Somos tan mujeres said...

Hola , soy Arg , estoy viviendo en Bs As y con planes de irme a vivir a Santiago de Chile, estoy buscando trabajo alla, me gustaria trabajar desde mi casa. Como hago para buscar ese tipo de trabajo?
Desde ya mil gracias y que tengas un excelente dia.
Nahiara

4:04 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

mi nombre es bruno estoy interesado en formar parte de tu equipo de trabajo, si me podes escribir y contarme mas acerca de como se manejan te lo agradeceria, brunotortola@arnet.com.ar

4:51 p. m.

 
Blogger Unknown said...

El vasco, Karina, Nahiara, Bruno

Hay muchas formas de teletrabajar, tal como planteaba la nota de LN.
Casos en que es una opción que plantea la empresa para hacer días en casa y días en la oficina, y otros donde el trabajo esta puramente desarrollado desde la casa.

En paralelo con esto, pero no siempre vinculado, se desarrolla el trabajo free lance del tipo venta de productos (por ejemplo, un diseño) o servicios (por ejemplo, ser soporte técnico vía mail) como proveedor de una empresa.

Cómo conseguir trabajo a distancia o teletrabajo? bueno, por lo pronto postulandote y ofreciendo tus servicios.

En breve escribiré otro post intentando resumir algunas cuestiones relacionadas con este tema.

8:53 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, yo como Vasco, Karina y muchos otros, tambien estoy interesada en saber cómo entrar a este mercado laboral...
Debería haber un sitio específico de oferta de teletrabajo.
El telemarketing no me interesa, pero se que tengo muchas otras capacidades que podrían ser útiles a alguien,el asunto es cómo llegar a ellos...
Felicitaciones por el blog! me gusto mucho!
Saludos,
Marta.
marsuarez@gmail.com

11:48 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Hola Marta

Tengo entendido que hay algunos sitios sobre teletrabajo específicamente, aunque no puedo dar fe de su resultado porque en lo personal no los he probado.

He publicado algunos post más sobre el tema. Te sugiero visitar:

- http://ceciuy.blogspot.com/2007/09/dnde-conseguir-un-teletrabajo.html

- http://ceciuy.blogspot.com/2007/09/cmo-empezar-teletrabajar.html

-http://ceciuy.blogspot.com/2007/09/empleados-distancia.html

Y espero que te sean de utilidad. Si tienes alguna consulta, que desde mi experiencia te pueda responder, con gusto!!!

Cecilia

12:08 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home