de la vida, del amor, de los recuerdos, de las cosas que me sorprenden día a día...

jueves, mayo 10, 2007

Dalealplay.com un YouTube desde el mercado español: Oportunismo u Oportunidad


Estos días se han generado numerosas noticias sobre el lanzamiento de Dalealplay, una nueva pagina web que permite ver vídeos, compartirlos, incrustarlos en blogs y páginas web, crear grupos y comunidades de usuarios, establecer favoritos, etc., es decir un YouTube, pero en castellano,

Existen otras iniciativas que permiten compartir videos ( Zoomblast y Zappinternet son otros ejemplos) pero es la primera que reproduce sin complejos el modelo de negocio de Youtube, y tiene el soporte de un importante medio de comunicación, la web ha sido desarrollada por Advernet, empresa editora de Ozú, perteneciente a uno de los principales grupos de comunicación multimedia en España: Vocento.

youtube.gifNo se trata de competir con Youtube, líder absoluto en Internet con un 60% de los videos vistos en la red y más de 70 millones de videos vistos cada día y seguidos por servicios como Google Videos.

Es simplemente Dalealplay un clon de Youtube, o es una posibilidad de negocio en Internet. Actualmente YouTube constituye un tema de gran actualidad y por si solo es una fuente de noticias y por tanto todo lo que gira a su alrededor supone tráfico, es decir, miles de visitas.

De momento gracias al efecto YouTube, han conseguido un importante número de noticias en diversas webs y blogs de Internet, algo que con otro modelo de negocio o con una web de otra temática difícilmente se habría conseguido, esto significa tráfico y visitas, como se puede observar consultando su evolución en Alexa.com

El gran diferencial de Dalealplay: el idioma. Tal como comenta Error500 es muy difícil ver vídeos en castellano, llegando a los primeros lugares de YouTube. Y si bien es cierto que YouTube ya esta muy arraigado en los españoles, tampoco ignoremos el peso del "nacionalismo". A modo de ejemplo tenemos a Suecia, donde Bubblare.se, tiene treinta veces más visitas que YouTube (Slashdot ).

En la blogosfera española se encuentran opiniones encontradas. Para Pixel y Dixel llegan tarde al mercado español; para Genbeta en España estamos muy acostumbrados a usar el YouTube y el problema de la lengua no es tal cuando se tratan de videos. En cambio, Error500 le da posibilidades de desarrollo en un ámbito local.

Lo más importante es que la web 2.0 también se escribe en castellano, y que Internet tiene sus propias reglas, aprovecharlas para hacer modelos de negocio rentables es la oportunidad.