de la vida, del amor, de los recuerdos, de las cosas que me sorprenden día a día...

martes, mayo 16, 2006

Costumbres Alemanas - Cada basura en su lugar

A la hora de tirar algo a la basura, nada de la mezcolanza habitual de la yerba junto con el paquete de galletitas y el desodorante vacío eh?

El Alemán clasifica y limpia su basura. Sí, la limpia. Por ejemplo, si vas a tirar un pote de yogurt sin terminar, se limpia el pote y se tira en la sección de plásticos. Esta limpieza, sumado a las bajas temperaturas, ayuda a que la basura se recoja una vez por semana.

Cada cosa en su lugar:
En algunas comunidades se clasifican los deshechos en varios grupos: papel, vidrio, plástico (que se echan en las llamadas “Gelber Sack”, bolsas amarillas), restos de comidas (basura biodegradable que se puede convertir en compost) y los deshechos (“Restmüll”) .
A su vez, si los deshechos continen substancias toxicas, no se los puede echar a la basura normal del hogar, sino hay que llevarlos a un punto especial donde se los recogen las compañias locales que se dedican a esto. En el caso de "toxicos portatiles" tipo baterías, pilas, etc. se pueden llevar hasta los contenedores que existen en los supermercados.

Ahora bien, si vas a estar tirando algo realmente voluminoso (muebles, electrodomésticos), lo tendrás que hacer en los días que estipula la municipalidad para tal fin, pues en ese momento es que pasarán a recogerlos.

Recomiendo especialmente los comentarios de Carlos que vive en Greifswald (norte de Alemania)

2 Comments:

Blogger Astronautaperdido said...

. como siempre, yo, el mosco en la sopa. Sí, cultos los alemanes, cuidan su medio ambiente, el aire que respiran, muy bien. Todo debidamente etiquetado. Siempre en el horario habitual. Son gente amable, al menos los pocos que he conocido viajando. Me pregunto si sus companias multinacionales e inversionistas en mi país y en los otros países del tercero, cuarto o quinto mundo, si sus companias son igual de "socialmente responsables". Habría que verlo. Sí fuera así, deberían retirar sus inversiones en países donde contaminan con sus plantas nucleares, en los países donde ellos patrocinan gobiernos que son una mentira, cosas de ese tipo. Pero claro, se hace en casa la limpieza y con eso todos quedamos con la conciencia tranquila. Y en fin, como siempre estoy pídiendo mucho y quejándome, que aburrido que soy. Pero bueno, así está la marea y eso es lo que creo. Por fortuna llega el mundial de fútbol y mis creencias se van a la lata de basura, debidamente etiquetada, que siempre saco a la hora adecuada. Allí están mis creencias, y mis recuerdos también.

. Pd. Estaría bien una foto de las latas de basura, seguro son de colores diferentes para cada material, cosas así. Y gracias por agregarme en tu lista. De verdad me siento honrado por eso. Un beso y cuando piense en Cacciola voy a saber que alguien más que estã lejos y cerca también lo hace .

1:48 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

centrales nucleares que contaminan? interesante... en que mundo vives?

8:21 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home